LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA
CLASIFICACIÓN FAB
Enfermedades malignas de la médula ósea que provoca un aumento incontrolado de leucocitos.
M0 - Leucemia mieloblástica aguda mínimamente diferenciada
Descripción: Los blastos no desarrollan las características morfológicas mieloides.
Los anticuerpos monocionales demuestran por lo menos un antígeno mieloide en la superficie celular,
Fuente: Rodak, 2004.
M1 - Leucemia mieloblástica aguda sin maduración
Descripción: Relación M:E mayor que 1.
Células muy indiferenciadas con gránulos citoplasmáticos ocasionales; se detectan algunos promielocitos.
Fuente: Rodak, 2004.
M2 - Leucemia mieloblástica aguda con maduración
Descripción: Predominan los blastos granulados; pueden observarse células monocitoides en escasa cantidad; es muy evidente la diferenciación mas allá del estadio de promielocito; pueden detectarse bastones de Auer.
Fuente: Rodak, 2004.
M3 - Leucemia promielocítica aguda
Descripción: Predominan los promielocitos hipergranulares; las células poseen gránulos basófilos y eosinófilos de gran tamaño.
Fuente: Rodak, 2004.
M4 - Leucemia mielomonocítica aguda
Descripción: Se observan tanto precursores monocíticos como granulocíticos; los niveles séricos de lisozima se encuentran elevados.
M4E - leucemia mielomonocítica aguda
Igual que M4, pero hasta un 30% o más de las células de la m.o. consisten en eosinófilos jóvenes con pequeños gránulos eosinófilos y gránulos basófilos primarios grandes.
Fuente: Rodak, 2004.
M5A - leucemia monoblástica aguda sin diferenciación
Descripción: Monoblástos grandes con citoplasma agranular relativamente abundante que puede ser vacuolado y basófilo; más común en los niños.
Fuente: Rodak, 2004.
M5B - leucemia monoblástica aguda con diferenciación
Descripción: La célula predominante posee un núcleo típicamente deformado, dentado o plegado; es más común en los adultos.
Fuente: Rodak, 2004.
M6 - Eritroleucemia aguda
Descripción: Predominan los precursores eritrocíticos megacarioblastoides, pero también se aprecian blastos mieloides; son frecuentes los precursores eritrociticos multinucleados.
Fuente: Rodak, 2004.
M7 - Leucemia megacarioblastica aguda
Descripción: Morfología variable; los rasgos megacariociticos pueden pasar inadvertidos con el microscopio óptico. Esta rara entidad usualmente es identificada mediante el uso de anticuerpos monoclonales contra antígenos plaquetarios.
Fuente: Rodak, 2004.
LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA
Se define como la proliferación medular predominante de la serie granulopoyética de curso inicialmente crónico.
Descripción: se encuentran leucocitos constantes en sangre periférica con disgranulopoyesis, que oscila entre 20 y 200 x109 con un aumento absoluto de los granulocitos maduros y la existencia de granulocitos inmaduros en todos sus estadios madurativos con predominio de mielocitos y metamielocitos y escaso número de promielocitos y mieloblastos.
Fuente: Rodak, 2004.
LEUCEMIA LINFOIDE AGUDA
L1
Tipo morfológico pequeño: blastos homogéneos pequeños, nucléolo único pico visible, pero nuclear regular; subtipo más frecuente en niños; 50% en adultos.
Fuente: Rodak, 2004.
L2
Tipo heterogéneo grande: blastos más grandes, más pleoformos y multinucleolados, núcleos irregulares frecuentemente hendidos con nucléolos evidentes; más frecuente en adultos.
Fuente: Rodak, 2004.
L3
Tipo de célula de Burkitt: blastos homogéneos grandes, nucléolos prominentes, Citoplasma intensamente basófilo abundante con vallas, asociado con fenotipo de linfocitos B.
Fuente: Rodak, 2004.
LEUCEMIA LINFOIDE CRÓNICA
Más frecuente en adultos occidentales (25-30% de todas las leucemias) predomina en mayores de 70 años y hombres y mujeres 2:1
En hematocrito de rutina: linfocitos >5,0 * 10^9/l. Linfocitos con aspecto maduro, produce sombras de Gumprecht. Esferocitos, policromasia y altos retículos si hay AHAI; bajas plaquetas sin insuficiencia de la MO o PTI. En el 15% de los pacientes la morfología es atípica con >10%de prolinfocitos.
Fuente: Rodak, 2004.
LINFOMAS
Neoplasia del tejido linforreticular, mayormente relacionados con linfocitos B.
LINFOMA DE HODGKIN
Suele considerarse una enfermedad de las personas jóvenes, con una edad promedio de 32 años, en el momento de el apresnetacion, con un ganglio linfático único firme, agrandado, a menudo cervical. puede asociarse con fiebre, sudoración nocturna, perdida de peso y eosinofilía en sangre periférica.
Presencia de células Reed-Sternberg, o sus variantes.
Fuente: Rodak, 2004.
LINFOMA NO HODGKIN
Mas común que el linfoma de Hodgkin. Incremento lineal en la incidencia de la enfermedad a medida que aumenta la edad. Afecta a una amplia variedad de individuos con alteración de la función inmune, como pacientes tratados con fármacos inmunosupresores y que presentan trastornos autoinmunes con lupus eritematoso sistemático, artritis reumatoidea, síndrome de Sjögren, inmunodeficiencia primaria congénita o síndrome de inmunodeficiencia adquirida. puede desarrollarse en presencia de un linfoma de Hodgkin preexistente.
LINFOMA DE BURKITT
Neoplasias de células B pequeñas. se describieron dos variantes clínicas: africana o endémica y americana o esporádica. Todas las formas del linfoma son idénticas desde el punto de vista morfológico y presentan una proliferación difusa de células linfoides neoplasicas pequeñas entremezcladas con histiocitos coloreados en forma mas pálida, lo que crea un patrón característico en "cielo estrellado".
Referencias:
Lippincott, J. B. (1992). Medicina Interna, (2ª ed.) Uruguay: Médica Panamericana.
Atlas de Hematología. (2015). Leucemia Mieloide Aguda. Recuperado de: http://hematologiafichasanaberganza.blogspot.com/2015/11/blog-post.html
Miale, J. (1985). Hematología, medicina de laboratorio. España: Reverte S.A.
Provan, D., et al. (2017). Manual de Hematología Clínica, (4ª ed.) España: Elsevier S. A.
Rodak, B.F. (2004) Hematología Fundamentos y aplicaciones clínicas, (2ª ed.). Buenos Aires: Médica Panamericana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario